Arcosolio

Arcosolio de los Guzmanes, Sevilla

Etimológicamente significa arcus arco y solium sepulcro o sarcófago. Se trata de una tumba que era utilizada para enterrar a los personajes más importantes como eran los mártires y los santos, en épocas posteriores estos espacios también fueron dedicados a sepultura de nobles o del “alto clero”. Tenía una capilla funeraria, que estaba situada en la parte más ancha del lugar. Esta capilla generalmente se ornamentaba a base de esculturas y de pinturas murales. El arcosolio era muy utilizado en Roma en el siglo III. Después de varios años este se volvió a utilizar a principios del siglo XIII, las cuales a diferencia del siglo III que eran utilizadas en una catacumba, estas se utilizaban en las paredes de las iglesias. El sarcófago se coloca en una especie de nicho que posee una forma ojival, y en su tapa se colocaba el bulto yaciente del personaje que era enterrado en el lugar. Se utilizaba varios estilos los cuales eran ornamentados con muchos detalles, entre esos estilos están: el plateresco, el manierista, el renacentista, el gótico flamígero.

Arcosolio es un término arquitectónico utilizado para definir un espacio sepulcral cubierto por un arco. Iglesia de Nuestra Señora del Rivero, Soria

Fueron muchos los arcosolios que fueron erigidos a través de los años. Un ejemplo de esta estructura, se puede encontrar en la Catedral de Sevilla, que fue mandado hacer por el Cardenal Diego Hurtado de Mendoza. También está el sepulcro bajo arcosolio que fue erigido en Cartuja de Miraflores, en Burgos, por el escultor Gil de Siloé bajo mandos del infante Alfonso, que era el hermano de Isabel Católica.


Alfonso de Castilla en actitud de orar. Cartuja de Miraflores.





No hay comentarios: